...días D

...25N: Contra la violencia de género.
El 25 de Noviembre celebramos la lucha contra la violencia de género.
diNO.png-large
La hemos representado con un árbol de noticias devastadoras que ha producido 44 víctimas mortales en este año en nuestro país, lo que viene a engrosar terriblemente la cosecha de asesinatos que comenzamos a contar en el año 2003 y que suma 942 mujeres con sus nombres y apellidos, con sus vidas particulares, con su drama familiar, que yacen inertes por la agresión brutal de sus parejas.
PERO QUEREMOS TAMBIÉN VISUALIZAR en la copa del árbol las miles de mujeres en situación de riesgo que sufren ya en sus carnes otras formas de maltrato de género, de golpes, de humillación, de control absoluto de su pareja, de chantaje, de silencio, de culpa y de miedo.
Este año, de entre todas ellas queremos visualizarte especialmente a ti, la compañera de nuestro centro, que reconozcas toda forma de maltrato, para recordarte que NO ESTÁS SOLA, ofrecerte nuestro apoyo y animarte si estás siendo maltratada, a ponerte en valor para que digas NO al maltrato.
Es urgente aprender a reconocer los hilos invisibles que son la causa de la escalada de la violencia de género. Están presentes en nuestra sociedad patriarcal, pero que está desarrollando mecanismos sutiles para continuar su poder y control. Quizá tengamos que ‘DESAPRENDER’ los valores patriarcales con los que nos hemos educado. Esos valores que corren por la savia de este árbol, y que os invitamos a compartir expresándolos en su tronco.
--Ver vídeo ‘como una chica’ https://www.youtube.com/watch?v=MJabWMlao8o
Como símbolo de nuestra pretensión, queremos arrancar de raíz este árbol de la vergüenza, y sembrar en nuestro huerto ‘el árbol del amor’, el Cercis-Siliquastrum, que nos recuerde a diario nuestro empeño constante en esta tarea común.





https://www.youtube.com/watch?v=MJabWMlao8o


25N 2014.EL ÁRBOL DE LA VERGÜENZA-


Dinámica:
EL ÁRBOL DE LA VERGÜENZA
Objetivos:
  • Tomar conciencia de la cantidad de casos de violencia de género.
  • Comprobar que cada caso es distinto.
  • Indagar en las causas que desencadenan el maltrato/asesinato.
  • Hacer un seguimiento de los casos particulares y constatar cuáles han sido las actuaciones policiales y las consecuencias familiares.
  • Visibilizar las situaciones de riesgo frente a los casos consumados.
  • Tomar conciencia de la necesidad urgente de cambio social para prevenir las situaciones de riesgo y evitar este tipo de violencia.
dinámica
  1. Investigar sobre el origen de la celebración del 25 N (palabra clave: Trujillo)
  2. Rastrear las webs para elegir alguna noticia de violencia de género encaso de riesgo de maltrato y en caso de asesinato.
  3. Editar un ejemplo de cada una de las 2 con la app fodey.com
  4. Imprimir la noticia y crear una sábana de papel con 6 noticias. (enviar la imagen elaborada con la app al email del profesor: por ejemplo zvigualdad@gmail.com)
  5. Colgar del árbol de la vergüenza del siguiente modo:
  • En la copa noticias de mujeres en riesgo de violencia de género
  • En la base (en el suelo alrededor del tronco) noticias de mujeres asesinadas.
  • Escribir en el tronco alguna palabra o frase breve que refiera las causas (la savia de la violencia de género) que desencadenan la violencia de género.
Webgrafía:
  • Para buscar información sobre el índice de violencia de género:
http://www.eldiario.es/sociedad/violencia_machista/
http://feminicidio.net/
http://www.mujeresenred.net/ (ir a ‘TEMAS’ violencia género
http://www.mujeresenred.net/spip.php?rubrique68

Árbol 3D
arbolverguenza2.jpgarbolverguenza3.jpg
  • Copa del árbol: dos paraguas unidos por los mástiles, envueltos con papel continuo
  • Tronco: taburete/s bien anclados al suelo, envuelto en papel continuo marrón y simulaciones de vetas de madera.
arbolverguenza1.jpg
  • Base: frutos caídos: las noticias de las víctimas asesinadas.
  • Siluetas de mujer en rojo: víctimas en riesgo, unidas con lana, alrededor de la copa
  • Siluetas de mujer en negro: víctimas asesinadas, unidas con lana, alrededor de la base.
arbolverguenza4.jpg
arbolverguenza5.jpg
LA ALTERNATIVA:
CERCIS-SILIQUASTRUM
Cercis-siliquastrum.jpg

Sembrar en el huerto del centro el 'árbol del amor' (cercis-siliquastrum) como símbolo del objetivo de luchar por la igualdad de género







teamoTUAMO.jpg

Manifiesto 2013: 'No miréis los relojes. No calculéis las cifras'.

No miréis los relojes. No calculéis las cifras. No indaguéis en los números. Según el observatorio contra la violencia de Género, un hombre es detenido en España por violencia de género cada 12 minutos. Este dato apoya la tesis de que la violencia sexista es uno de los problemas más alarmantes en nuestra sociedad.
Las víctimas son las mujeres y los agresores sus compañeros sentimentales. Las víctimas son los hijos de estas familias que quedan marcados por un ambiente tan hostil y degradante, del que querrían huir, pero del que aprenden a copiar y repetir comportamientos de desigualdad y respuestas violentas.
Las víctimas son las chicas y sus agresores, sus queridos novios que tanto las aprecian. Esos novietes que se creen con derecho a opinar y después controlar qué ropa es la apropiada, cuáles son las amistades deseables, qué llamadas telefónicas se pueden atender y hasta dar el visto bueno a las conversaciones del correo electrónico y los whassap… Aquellos dominadores que no admiten un no por respuesta cuando exigen las contraseñas del Facebook, del email, o cualquier opinión diferente por parte de su chica sumisa. Aquellos que tienen que dominarlas ‘porque las quieren mucho’.
bastaya1.jpgLas víctimas son las mujeres de cualquier edad y condición, que antes de engrosar el número de las asesinadas ya han sido humilladas nuestro contexto cotidiano, donde las desigualdades sexistas vienen apoyadas por numerosas muestras populares donde la misoginia está patente: el refranero español, los cuentos infantiles, las canciones que tarareamos…, todas ellas poseen una fuerza poderosa de persuasión, al ser expresiones culturales plenamente aceptadas que adormecen el reproche social que, seguramente se realizaría, si nos enfrentáramos a la situación fuera del contexto en el que se presenta.
Somos consumidores adormecidos de una publicidad con denigrantes símbolos sexistas… Somos lectores adormecidos que pasamos la página de la prensa cuando el titular comienza por ‘Nueva víctima de violencia de género’ y tan sólo sumamos, pero no nos interesa saber quién es el agresor y cómo sancionar su crimen.
Hoy, 25 de Noviembre, Día contra la Violencia Sexista, las víctimas femeninas y sus hijos no necesitan sólo de nuestra solidaridad. Es urgente preguntarnos qué mecanismos hacen que estos lamentables hechos se produzcan, se toleren y se perpetúen, y qué herramientas tenemos para erradicar estas situaciones de violencia en las relaciones amorosas.
Por eso, desde nuestro Centro Educativo Zaidín-Vergeles, queremos pronunciar un ‘basta ya’ a la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones, las hostiles y violentas que engrosan el número de asesinadas y a las sutiles, las ‘suaves’, que permiten que entre todos sigamos diariamente denigrando a las mujeres en nuestra cultura:
§ Basta ya de abuso de fuerza y de violencia contra la mujer.
§ Basta ya imágenes absurdas e hirientes de las mujeres en la publicidad
§ Basta ya de machistas dominadores, jóvenes y adultos, que pronuncian ‘te amo’ cuando en realidad quieren decir ‘tu amo’
§ Basta de hacer sentir culpable a la mujer que se rebela ante una sociedad que le otorga los mismos derechos legales y pero la relega a los cuidados domésticos, a puestos de trabajo peor remunerados y a la cría de la prole.
§ Basta de mitos machistas donde el hombre aparece como el más fiable para tomar las decisiones.
§ Basta ya de chistes machistas que adormecen nuestros reflejos de igualdad.
§ Basta ya a la tolerancia a canciones de moda con un mensaje humillante a una mujer objeto
§ Basta ya del uso de refranes tradicionales donde la mujer es objeto de burla y comparada con los enseres del hogar.
No miréis los relojes. No calculéis las cifras. No indaguéis en los números. Abramos los ojos y estemos atentos para detectar aquellas manifestaciones culturales de mayor actualidad que favorecen injustos mecanismos mentales que permiten la tolerancia con los comportamientos violentos hacia las mujeres.
Basado en la convocatoria de El imaginario actual de la violencia de género
semana 1-15 Dic: campaña de concienciación del juguete no sexista.




...Consumo y publicidad en Navidad: Publicidad sexista






...30E: día de la Paz: 12 mujeres Premio Nobel de la Paz




...6F: contra la mutilación genital femenina




...14F: S. Valentín: relaciones de respeto.


simequieres.jpeg





...22F: Igualdad de sueldo entre hombres y mujeres.

buscar informacion

...8M: Día internacional de la mujer.
Enlace a actividades.
Charla-coloquio sobre el Empoderamiento de la mujer y las relaciones de igualdad. Programa Mirándonos. Ponente: Patricia Trujillo.











...28 Ma: Día de la Salud de la Mujer